martes, 27 de mayo de 2014

La fortaleza se construye desde la base

Rio Ferdinand y Nemanja Vidic se convirtieron en nombres propios del Manchester United no solamente cada uno como individuo sino como socios de la zaga del equipo.

Esta dupla fue de las más llamativas, importantes y solventes de toda Europa durante muchos años. Desde Rusia arribó un serbio con el propósito de mantener la misma vida útil que había tenido el United en la defensa, con Ronny Johnsen, Jaap Stam, Laurent Blanc y Wes Brown. Había expectativas con Vidic pero era difícil imaginar quién sería posteriormente dentro del seno de los 'Diablos Rojos'.


Cuando 'Vida' se instaló en Old Trafford, allí ya se encontraba el que sería su mejor aliado, el que por siempre será llamado 'El Rio más caro del mundo' por su traspaso de €45 millones desde Leeds United hasta Manchester United. Ferdinand no solo presume de tener ese apodo, sino que también es el defensor más costoso de toda la historia del fútbol, al menos hasta ahora.

Después de esa unión, el United ganó 14 títulos, incluidos los de la Liga de Campeones de 2008 y el Mundial de Clubes del mismo año. En todo ese lapso muchas figuras copaban las reseñas de los 'Red Devils', y cómo no, gracias a sus tantos y a su olfato goleador letal. Van Nistelrooy, Cristiano, Rooney, aún Giggs, aún Scholes, todos ellos retumbaban en el mundo mientras el equipo más ganador de Inglaterra estaba muy bien sostenido por dos cimientos inquebrantables. No digo que no hayan tenido protagonismo, claro que no, pero las felicitaciones siempre suelen recaer en los que marcan los goles.


Pasó el tiempo y el referente máximo del club decidió dejar la actividad como director técnico. A partir de allí todo ocurriría muy rápido. Los históricos, ellos, Ferdinand y Vidic, siguieron para apoyar el nuevo proyecto, para darle la mano a David Moyes siempre en pro de la institución. Lo intentaron con sus ya mermadas capacidades, uno con 35 y el otro con 32 años, quizás alegando que sus ganas podían suplantar el óptimo estado físico de otra época.

Lamentablemente la realidad le ganó al espíritu y la legendaria pareja optó por decir adiós.Su rendimiento no fue lo único que decantó la decisión, también el desempeño general del equipo y la mala temporada nada conocida por ellos. Así llegó el punto y final de la carrera de estos dos grandes en el Manchester United.

Lo que viene

Partiendo de los principios de la pasión y el talento, quienes lleguen a la defensa central del club de Old Trafford, deberán cumplir con un requisito mínimo, tener condiciones para jugar en esta institución; aunque ya eso es trabajo de la directiva.

Tengan el nombre que tengan, ese par de zagueros no tiene por qué tener la sombra de sus antecesores; eso sería una presión innecesaria, pero eso sí, no deben olvidar que en la cancha, todo se construye desde la defensa, y la defensa no es otra cosa que la base de un equipo. Ese es el legado de Ferdinand y Vidic.

@RamonECastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario