miércoles, 9 de abril de 2014

EN IMAGEN: Los datos de Bayern Munich y Manchester United

El Manchester United y el Bayern Munich se enfrentan este miércoles en el juego de vuelta por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. Tras el empate a un gol que arrojó el duelo en Old Trafford, alemanes e ingleses buscarán su boleto a las semifinales en el Allianz Arena de Munich con mentalidades diferentes.

Los bávaros aplicarán la misma técnica de la ida y querrán ahogar a su rival desde el primer minuto, mientras que el conjunto de David Moyes tratará de aguantar las embestidas germanas para buscar hacer daño con contraataques veloces.

Es la tercera vez que estos dos equipos se encuentran en cuartos de final y en ambos precedentes fue también en cuartos de final. En los años 2001 y 2010 el Bayern trascendió hasta la final, se tituló en la primera de ellas pero sucumbió en la segunda.

Repasa aquí las estadísticas y datos más importantes previo a este especial encuentro.



El manual táctico-histórico funcionó (02-04-14)

Si entre los propios seguidores del Manchester United había poca fe, los conocedores y no tan conocedores del fútbol presumieron de tener toda la libertad para masacrarlo previo al juego de ida ante Bayern Múnich por los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Y sí, la palabra masacre con varios sinónimos fue utilizada desde el viernes 21 de marzo cuando su nombre apareció emparejado con el del equipo alemán. La simple lógica sin freno los llevó a catalogarlo así.

Estas líneas no pretenden ensalzar al United y mucho menos el resultado, que por cierto, a simple vista tiene tintes a favor de los bávaros por su gol de visitante. Este juego dejó varias sensaciones en forma de interrogante como si el Bayern es tan poderoso y temible o qué pasó con el campeón del año pasado que iba siempre hacia adelante con absoluta contundencia.

El que no conoce la materia, el que solo ve reseñas o marcadores digitales o simplemente repite lo que escucha, va a sostener su teoría de la masacre para el encuentro de vuelta, desestimando así al rival que ayer se le paró con inteligencia al que todos querían evitar.

Manchester United sigue siendo el débil de la serie. Nunca en los últimos años contó con tan poco favoritismo, por no decir nulo favoritismo. Pero si algo tiene este viejo, desgastado y gris United es que es como un señor de 70 años en cuanto a su sabiduría. Ante el tenebroso panorama, pues hay que echar mano de tus mañas y herramientas que son tan válidas como el toque-toque aburrido y poco efectivo. Esto se le puede preguntar a Beckenbauer.

Sabemos bien que el Bayern es un equipo duro con una plantilla rica en profundidad. Este conjunto fue campeón en tiempo récord esta temporada, dirigido por un gran técnico. Un DT trabajador y muy estudioso que recibió un manjar en sus manos luego de pasar un año sabático en New York. Convenció a Lahm de dejar el lateral derecho para unirse a sus orquestistas del mediocampo. Claro, esa es su especialidad, lo que le encanta; aunque la verdad les digo, si no era por Robben, que lo conocemos bien como verdugo, las amenazas hubieran disminuido en los últimos 25 metros de la cancha.

Quizá los germanos salgan con otra mentalidad en su casa. Deberían ser más punzantes y verticales y allí veremos cómo responde la dupla central inglesa que, hay que decirlo, debería repetir. No habíamos imaginado a Ferdinand y Vidic reunidos nuevamente trabajando en una noche de alto calibre, una noche que pudo ser la última de este par, al menos en Old Trafford. Son las estampas que nos dejó el empate entre dos grandes de Europa en presentes diferentes. Uno es un Ferrari último modelo y el otro un Volkswagen Escarabajo, antiguo pero rendidor.

Y como todo carro nuevo, que en algún momento empezará a tener fallas, el Bayern tiene las suyas, especialmente en su defensa. Todo indica que Boateng se ve más imponente por la estructura que tiene por delante de sí y ante la ausencia de Dante, Javi Martínez ocupó un lugar en el que ya ha estado pero no es una garantía principal.

Lo peor para Guardiola es que precisamente el español no estará en la vuelta, tampoco Thiago Alcántara, ni el expulsado, suspendido y anotador del tanto importante en Old Trafford, Bastian Schweinsteiger. Es probable que Pep coloque a Götze obligatoriamente y ya eso de manera inevitable lo haga ser más ofensivo.

Lo que se rescata

El Manchester United puede quedar eliminado la semana que viene pero lo que no podemos olvidar es que ayer cada jugador, menos Fellaini, dio el extra que antes era normal para este equipo. Ese extra es la entrega, la garra y la pasión que se ha olvidado toda la temporada.

Seamos sensatos y no radicales, no queremos extremismos en las opiniones. Sea como sea, fue un duelo entre el catalogado mejor equipo del mundo contra el peor Manchester United de los últimos 24 años. El United sacó la libreta y aplicó un buen manual táctico-histórico, concentrado en cada momento aunque quebrantado ante el ingreso de Mandzukic que fue clave en el tanto teutón.

Cuenten los remates y las jugadas más claras, piensen en el gol al minuto 3 de Welbeck, su mano a mano, la volada de De Gea ante Robben y el tiro de derecha del propio holandés. ¿Vieron que Robben fue la única amenaza?

Yo le agradezco al United por mostrar la cara que mostró ayer. Le agradezco a De Gea por su sobriedad de siempre, a Jones por su garra y versatilidad para luego cubrir el lateral izquierdo, a Ferdinand por bloquear cada balón y organizar la defensa, a Vidic por regalarnos un gol más en su temporada de despedida, a Büttner por cada balón peleado, a Valencia por su intención de siempre ir al ataque, a Carrick por ser el cerebro incomparable, a Giggs por su presencia y liderazgo, a Welbeck por su desparpajo más allá del fallo, a Rooney simplemente por ser Rooney, a Kagawa por su clase, a 'Chicharito' por su chispa y bueno, a Fellaini y a Young por intentarlo.

No se trata del resultado, se trata de que aunque haya sido a su manera, de esta manera diferente, con sus limitaciones, con su caótico presente y su falta de muchas cosas, el United fue otra vez el United.

@RamonECastro

El manual ideal para evitar pesadillas (29-03-14)

El Manchester United logró ante Aston Villa un resultado que poco nos ha tenido acostumbrados a vivir esta temporada. A pesar del inicio negativo producto del gol de tiro libre de Westwood, el United posteriormente mostró varias facetas importantes que suele tener cualquier equipo de pegada contundente.


Se trataba de un encuentro más en el que los 'Red Devils' pudieron haber tropezado otra vez en su debilitado estadio. Precisamente Old Trafford mostró muchos contrastes, por un lado los fanáticos ubicados en Stretford End con su pancarta de "The Chosen One" y una avioneta que sobrevoló la casa del United con una frase explícita: "Wrong one-Moyes out", algo que en la semana se había anunciado.

Previo al comienzo del juego, el escocés fue aplaudido al salir del túnel y en su camino hacia la raya que lo separa del campo. Los que aún confían en él estaban dentro, no fuera entre los que pagaron más de 1000 euros por enviarle un mensaje a su DT.

Fue el mismo equipo de toda la campaña cuando se vio por detrás en el marcador. Pase errado de Young, falta de Rafael, quien fue amonestado, y el 0-1 que no sorprendía.

Aston Villa presionaba en demasía y el local no hallaba espacios hasta que Kagawa prefirió seguir trasladando la pelota y no dar el pase a Rafael, para ubicar a un solitario Rooney. Fue una jugada sencilla pero perfectamente ejecutada: Centro y cabezazo ajustado a la base del poste.

Con su inteligencia en terreno de confianza, Kagawa volvió a encontrar un espacio y Mata fue derribado en el área. Al cobro vino Rooney y embocó su tanto 171 que lo colocó como el cuarto mejor goleador en la historia de la Premier. Fue una remontada al filo del descanso que hizo olvidar las sensaciones del minuto 13.

Si hasta este tramo hay que concluir algo, es que Kagawa no puede dejar de estar entre los 11 titulares. Es más, quedó demostrado en el triunfo ante West Ham, que el tridente Kagawa-Mata-Rooney genera mucho juego, ocasiones de gol y da respiro y fluidez al juego del equipo.


Con el 2-1 a favor, el United volvió a sentir los acostumbrados temores con las llegadas y ataques de Benteke. Al menos hoy, todo quedó en desaciertos.


El momento de Mata

Muchos comentarios generó la contratación de Juan Mata pero faltaba algo, su gol. Ese tanto llegó en la fracción 57 en una jugada desordenada pero que cristalizó la presión y la intención del equipo de Moyes de ampliar el marcador. Paradójicamente la definición del zurdo fue de pierna derecha.

Moyes aprendió a dosificar a Januzaj y lo hizo ingresar cuando el juego estaba definido. El joven parece sentirse mejor sin tanta carga de responsabilidad y se vio muy suelto, especialmente con Fellaini. Justamente en una asociación con su compatriota llegó el último apartado del manual exhibido por el United este sábado. El zurdo se desprendió por su hábitat izquierdo y tiró un centro que fue conectado acrobáticamente por Javier 'Chicharito' Hernández. Le hacía mucha falta un gol al mexicano quien no marcaba desde el cinco de enero cuando lo hizo ante el Swansea.

El Manchester United venció al Bayer Leverkusen por 5-0 el 27 de noviembre de 2013 y desde ese día no anotaba más de tres goles.

Fue un juego redondo que no permitió más golpes. Que ciertamente sigue sin mostar al mejor United pero sabemos que esta temporada es muy difícil que lo veamos.

Tampoco esta victoria iba a valer 20 puntos; solo fueron tres, pero lo importante es que no creció el caos y en cambio hubo aplausos. Llegaron los goles, llegó la confianza y se escribió un manual de emergencia para enfrentar al Bayern y así evitar una pesadilla el martes.